Modo de Comunicación de Datos en el Modelo OSI
Los datos que se desean enviar de una máquina a otra son llevados al nivel de aplicación. Ahí se le añade la cabecera de aplicación CA delante de los datos y entonces el tren de bits es pasado al nivel de presentación. Esta transforma toda la información recibida - cabecera y datos - y la pasa al nivel de sesión y así sucesivamente. De esta forma todos los niveles transforman el tren de bits que les viene del nivel superior en bloque sin importarles que parte sean las cabeceras de los niveles anteriores y que parte sean los datos y posteriormente añaden su propia cabecera.
Asi llegan al nivel físico que coloca los paquetes que le llegan en el medio de transmisión y los envía a la máquina receptora. Allí los paquetes seguirán el proceso contrario: cada nivel quita su cabecera correspondiente y realiza la transformación inversa a la realizada por el nivel equivalente, llegando al nivel de presentación que entrega al proceso receptor el tren de bits del proceso emisor.
En los nodos intermedios solo los otros tres niveles inferiores habrán tenido que tratar la información observando en la cabecera correspondiente a su nivel si el paquete iba dirigido a ellos, y viendo que no. reenviándolo hacia el receptor.
El resultado para los cuatro niveles superiores es como si hubieran recibido de su nivel equivalente dilectamente la información.
Por ello los niveles superiores se denominan protocolos de extremo a extremo. En la figura podemos ver un esquema de transmisión de modelo OSI.